Radiografía Dental

Nov 24 2016

Radiografía Dental

¿Qué son las radiografías dentales?
Las radiografías dentales, son un tipo de imagen de los dientes y la boca que se hacen en clinica. Es una técnica de diagnóstico fundamental para los odontólogos que permite una detección rápida y eficaz de los problemas que puede tener un paciente en la boca.
Las radiografías pueden mostrar la condición de los dientes, sus raíces, el posicionamiento de la mandíbula y la composición general de los huesos de la cara. Como se ha mencionado anteriormente, una radiografía permite determinar la presencia o el grado de enfermedad de las encías, caries, abscesos y varios bultos como quistes y tumores. Además, las radiografías muestran la ubicación exacta de dientes

ragg¿Cuántas clases de radiografías existen?
No todas las radiografías dentales son iguales ni sirven para lo mismo, por lo que hay distintos tipos en función de lo que el dentista quiera averiguar.
1. Radiografía dental interproximal: esta radiografía es la más utilizada por los odontólogos y se utiliza para la zona entre los premolares y lo molares, ya que es de difícil acceso. Con esta radiografía, se puede ver si se tienen caries
2. Radiografía dental periapical: esta radiografía se toma hasta la raíz y el odontólogo se hace una idea global del diente.
3. Ortopantomografía: como su propio nombre indica, se trata de una radiografía general de la boca para conocer la situación de la mandíbula y de los dientes, detectando posibles estructuras ocultas como por ejemplo, muelas del juicio a medio salir.
4. Radiografía dental lateral: se trata de la radiografía menos utilizada cuya función es evaluar la relación entre las mandíbulas y el cráneo, al igual de las posibles desviaciones de la mordida.

Muchos odontólogos, toman radiografías utilizando tecnología digital. Éstas imágenes pasan a través de un ordenador. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales. Además, otros tipos de radiografías puede crear una imagen tridimensional de la mandíbula.
El tipo más común de radiografías que hacen los odontólogos se conocen como radiografía de mordida. Éstas precisan que los pacientes sostegan o muerdan un trozo de plástico con radiografía en el centro. Además, estas radiografías de mordida determinan la presencia de caries en los dientes.

¿Existe algún riesgo al hacernos una radiografía?
No existe a simple vista ningún riesgo al hacernos una radiografía, la exposición a la radiación de las radiografías dentales es muy baja. Sin embargo, nadie debe recibir más radiación de la necesaria. En ocasiones, se pueden utilizarse un delantal de plomo para cubrir el cuerpo y reducir la exposición a la radiación.

radioolog-2
En el caso de embarazo, no se les deben tomar radiografías, a menos que sea estrictamente necesario. Durante el embarazo, puede que sea necesario que se le tomen radiografías en el marco de su plan de tratamiento de una enfermedad dental que requiere atención inmediata. El uso de una bata y un protector le protegerán a usted y a su feto de exposición a radiaciones. Las radiografías dentales no necesitan retrasarse si está intentando quedarse embarazada o está amamantando.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.