La prevención bucodental en los niños y en los adolescentes

Nov 24 2016

La prevención bucodental en los niños y en los adolescentes

 ¿Que significa tener una buena salud bucodental?

Con el término “salud bucodental” no se entiende solamente tener una boca y unos dientes sanos, se supone también la inexistencia de infecciones, caries, dolores de garganta y de la boca junto con una buena masticación, un correcto hablar y sonreír.

¿Porque es importante la prevención en los niños y adultos?

La salud bucal en los primeros años de vida es fundamental sobre todo porque las infecciones que pueden manifestarse en la boca de un niño pueden afectar su salud de adulto. Lo que puede parecer simple caries, en realidad puede transformarse en infecciones faciales, disminución del desarrollo físico, dolores agudos y hasta puede llegar a la hospitalización del niño.

 

La prevención bucodental en los niños en sus distintas fases

Hoy en día la caries dental es considerada una de las infecciones bucales más difundida entre niños y adultos. Es un problema que está subestimado, pero es necesario adoptar medidas para  prevenir su difusión y que se agrave desde edades tempranas.

¿Cuando empiezan los niños a tener caries?

No todos saben que las caries se forman muy temprano, de hecho se pueden tener ya en el primer o el segundo año de vida de un niño y por esta razón los expertos los llaman les “caries por biberón”. Normalmente estas se producen cuando se da el biberón, este contiene una bebida que lleva azúcar para un niño muy pequeño.

Dentista niño

Las fases de los niños y las prevenciones bucodental adecuadas

Para cada fase de crecimiento se han identificados varios programas de prevención:

       0-3 años  Te aconsejamos cepillar los dientes del bebé con un cepillo suave humedecido en una pasta/liquido que contenga flúor. Para prevenir la formación de caries es mejor evitar darle comida que contenga azúcar y de dejarle el biberón mientras duerme. Cuando el niño llega a un año de edad, es aconsejable reservar cita con el odontopediatras cada tres y seis meses.

       3- 6 años – Es buena idea acudir a un odontopediatra por si fuera necesario sellar los dientes para evitar problemas durante la crecer del niño y revisarlos cada seis meses. Durante esta fase es importante también educarle sobre como cepillarse adecuadamente los dientes y la importancia de hacerlo por lo menos 2 o 3 veces al día. Aquí también es importante utilizar una pasta de dientes con flúor y, si necesario y aconsejado por tu dentista de confianza. colutorios o geles fluorados.

       6-12 años – En la fase adolescente obviamente no hace falta demasiado control y ayuda por parte de los padres porque son más independientes. Todavía es importante asegurarse que los niños cuiden sus dientes y su higiene oral para poder prevenir la formación de caries y de infecciones en la cavidad bucodental. Es importante mantener una buena higiene oral y tener una revisión cada seis meses con tu dentista.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.