¿Qué abarca la Odontología?

Nov 24 2016

¿Qué abarca la Odontología?

La odontología ha cambiado y ha evolucionado en los últimos años. Hubo un tiempo que quien no podía estudiar odontología en la Universidad Pública, que era la única vía que existía, decidía irse a países exóticos y volvía con el título en el bolsillo. Pero hoy en día no hace falta eso, ya que la oferta local es muy amplia.

En tiempos pasados, para ser dentista había que estudiar primero Medicina y luego estudiar una Especialidad que era Estomatología. De ahí proviene que los dentistas de esa época se denominan Médicos Estomatólogos. A partir de los años 90, la cosa cambió al aparecer la Licenciatura en Odontología, y en 5 años salían con el título de Odontólogos, ya no como una especialidad de la Medicina, sino como título propio.

La Odontología evolucionó gracias a la aparición de las Especialidades en Odontología, no reconocidas todavía por problemas legales. El Odontólogo General sería el que se dedica a la atención del paciente en todos los campos de la Odontología y hasta hace pocos años trataba todos los problemas de la salud de boca y dientes del paciente. Con la aparición de las especialidades, el dentista remitirá a los especialistas casos más complejos o que simplemente exceden sus capacidades.

1doc

Actualmente muchos pacientes desconocen la existencia de estas Especialidades odontológicas y de qué se ocupa cada una de ellas. Es necesario con el gran número de clínicas dentales que hay hoy en día aumentar el nivel de información de los posibles pacientes para que estos conozcan y puedan elegir correctamente como tratarse y tratamiento que mejor les conviene para su boca.

Los especialistas que nos podemos encontrar:

-Odontólogo General: se encarga del diagnóstico y tratamiento de la mayoría de los problemas que surgen en la boca.

-Endodoncista: “endo” significa dentro. Esta especialidad trata los problemas que aparecen dentro del diente, donde se aloja el nervio dental.

-Periodoncista: “perio” significa alrededor. Trata los problemas de las encías y hueso que rodean al diente. También se encargan de los implantes dentales.

-Ortodoncista: “orto” significa recto. Estos especialistas se preocupan y mejoraran tu sonrisa al alinear los dientes.

– Odontopediatra: como dice su nombre, serían los “pediatras de los dentistas”. Tratan específicamente problemas en niños y en edad temprana.

2doc

-Cirujano Maxilofacial: son médicos con la especialidad de Cirugía. Tratan problemas de cirugía que tienen cierta complejidad. Siempre relacionado con la boca y la mandíbula. 

-Implantólogos: están de moda en los últimos tiempos con la aparición de los Implantes. Son los encargados de poner estos sustitutos de los dientes. 

-Medicina Bucal: se encargan de problemas “Médicos” que pueden acontecer en la boca como manifestaciones orales que provienen de otras enfermedades que afecten al cuerpo.

-Especialista en ATM: tratan los problemas de la articulación temporo-mandibular (atm), que une la mandíbula al cráneo, y está relacionada con problemas de estrés y bruxismo (“apretar los dientes”)
El odontólogo General es el que siempre hace la primera valoración, y el que decide si es capaz de solucionar el problema que se le ofrece, o delega en algún especialista de su mismo ámbito profesional.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.